viernes, 29 de julio de 2011

PLENO ORDINARIO EN VINACEITE EL PRÓXIMO LUNES 1 DE AGOSTO

El próximo lunes 1 de agosto, a las 21 horas, tendrá lugar sesión plenaria ordinaria en el Ayuntamiento de Vinaceite. Para más información podéis consultar el siguiente enlace:

http://vinazayos.blogspot.com/

ACTA ORIGINAL DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL15 DE JULIO

La asamblea comenzó con el debate del último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Híjar del pasado martes, día 9. El alcalde continúa en su obstinación de convocar plenos extraordinarios, a pesar de haber dejado claro en el pleno extraordinario anterior, que convocaría plenos ordinarios los miércoles de la primera semana de cada mes. De momento, este mes no ha cumplido, cosa que no parece preocuparle a la oposición.
   Los puntos del orden del día del pleno se encuentran en la página del blog.
   Entre otras lindezas del extraordinario, el alcalde asignó de los presupuestos de este año, dando conocimiento previo a la oposición, una partida de 45.000 € a la asociación “Amigos del torico de fuego” con el fin de que organicen las fiestas del pueblo de este año, dado que no cabe posibilidad de volver a rehacer “Interpeñas”; tras algunas reticencias de la oposición se pasó a votación y la partida quedó aprobada. Con la sala de plenos llena de público, uno de los concejales del Psoe le conminó al alcalde que hiciera público el motivo de esta asignación y, admitiendo éste que le resultaba problemático hacerlo público, ante la machacona insistencia del concejal, el alcalde tuvo que reconocer que se hacía para ahorrar impuestos al Ayuntamiento.  Esperemos que, al menos, se controlen minuciosamente, por parte de la oposición, los justificantes de esos gastos.
   En la asamblea se hizo mención a la concejala que estuvo ausente en el pleno anterior, apreciándose en ella que, en este último pleno, había enmendado la plana, puesto que fue quien más lidió con el alcalde en la aprobación de los presupuestos, a pesar de no ser jefa de filas.
   En el pleno se aprobó también, por unanimidad, otorgarle el nombre de Eloy Salvador “El Abuelo” al pabellón multiusos.
   Los presupuestos del 2.011 quedaron aprobados, no así, como pretendía el alcalde, unas Cuentas de Gestión que quedaban pendientes del 2.009, dado que la mayoría de los concejales actuales no eran tales en aquella legislatura.
   En esencia, esto es lo que dio de sí este pleno extraordinario. Por lo menos, en esta ocasión, el elenco munícipe acudió al completo.
   Se ha vuelto a incidir en la asamblea sobre la cuestión de traer a un especialista para que nos dé unas charlas de Política Municipal y, por otra parte, también se comentó la necesidad de realizar Talleres de Teoría Económica.
   Otra de las cuestiones  mencionadas en la asamblea hacía referencia a la conveniencia de formar en el 15MBAJOMARTÍN una comisión de autogestión, a sabiendas de que entrañará la obligación de nombrar responsable-s de gestionar dichas cuentas.
   Se comentó que, aunque de momento sigue siendo conveniente realizar las asambleas en los porches del Ayuntamiento, habrá que pensar dónde seguiremos haciéndolas durante el invierno. Alguien apuntó que se podría utilizar el edificio de la Plaza de S. Blas, donde tienen el local los abuelos.
   El día 20 de este mes se constituye La Comarca. Se pasará información detallada en el blog cuando se convoquen plenos para que, quienes estemos interesados, podamos asistir.
   Álvaro nos recuerda la conveniencia de hacer reuniones de la asamblea en otros pueblos de la comarca; la asamblea confirma, que no hay ningún inconveniente en ello, únicamente tienen que comunicarlo cuando lo deseen y, allí estaremos
   La asistencia a esta última asamblea ha disminuído considerablemente respecto a la primera que se hizo. Esperemos que la causa de este absentismo radique en los viajes de las vacaciones, de lo contrario, la situación del 15MBAJOMARTÍN empieza a resultar preocupante.
   Se convoca nueva asamblea, a la misma hora y lugar, para el próximo día 29 de este mes; moderarán la misma Manolo “El Pito” y Pascual.

miércoles, 20 de julio de 2011

"ACTA" DE LA ASAMBLEA DEL VIERNES 15 DE JULIO (Versión 2.0)

Nota: se ha revisado el acta que se había publicado anteriormente porque verdaderamente incluía valoraciones demasiado subjetivas. Perdón por las molestias

A la asamblea, convocada para las ocho de la tarde en la Plaza de la Villa de Híjar, asisten un total de doce personas.
La asamblea se comenzó con el debate del último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Híjar del pasado martes, día 9.
Los puntos del orden del día del pleno se encuentran en el blog.
Entre otras cosas el alcalde asignó de los presupuestos de este año, dando conocimiento previo de ello a la oposición, una partida de 45.000 € a la asociación "Amigos del torico de fuego" con el fin de que organicen las fiestas del pueblo de este año, dado que no cabe posibilidad de volver a rehacer "Interpeñas"; tras algunas reticencias de la oposición se pasó a votación y la partida quedó aprobada.
En el pleno también se aprobó, por unanimidad, otorgarle el nombre de Eloy Salvador "El Abuelo" al pabellón multiusos.
Los presupuestos 2011 quedaron aprobados, no así, como pretendía el alcalde, unas Cuentas de Gestión que quedaban pendientes del 2009, dado que la mayoría de los concejales actuales no eran tales en aquella legislatura.
En esencia, esto es lo que dio de sí este pleno extraordinario.
Se habla también del cambio de horario en el viaje en autobús que saldrá de Alcañiz a Madrid, el día 23 de julio, para encontarse con las "marchas de indignados". Sara nos comunica que saldrá a las 6 de la mañana.

Se entabla tertulia sobre temas económicos y en especial haciendo referencia a los test de "stress" que han sufrido algunos bancos y cajas europeos.

Sara nos comunica que ella, Román y Manolo estuvieron con los componentes de la "marcha indignada" que iba hacia Madrid en su parada de Alcañiz. Asistieron a la asamblea, en la que Román participó de forma activa, y asistieron a una charla sobre banca ética.

Se ha vuelto a incidir en la asamblea sobre la cuestión de traer a un especialista para que nos dé unas charlas de Política Municipal y, por otra parte, también se comentó la necesidad de realizar Talleres de Teoría Económica.

Otra de las cuestiones, mencionadas en la asamblea, hacía referencia a la conveniencia de formar en el 15-M BAJO MARTÍN una comisión de autogestión, a sabiendas de que entrañará la obligación de nombrar  responsable-s de gestionar dichas cuentas.

Se comentó que, aunque de momento sigue siendo conveniente realizar las asambleas en los porches del Ayuntamiento, habrá que pensar dónde seguiremos haciéndolos durante el invierno. Alguien apuntó que se podría utilizar el edificio de la Plaza de San Blas, donde están los abuelos.

El día 20 de este mes se constituye La Comarca. Se pasará información detallada en el blog cuando se convoquen plenos para que, a quienes estemos interesados, podamos asistir a ellos.

Álvaro nos recuerda la conveniencia de hacer reuniones de la asamblea en otros pueblos de la comarca ; la asamblea confirma, que no hay ningún inconveniente en éllo, únicamente tienen que comunicarlo cuando lo deseen y allí estaremos.
 
La asistencia a esta última asamblea ha disminuído considerablemente respecto a la primera que se hizo. Seguramente la causa de este absentismo radique en los viajes y las vacaciones propias de esta época.
Se convoca nueva asamblea, a la misma hora y lugar, para el próximo viernes 29 de julio; moderarán la misma y crearán el orden del dia Manolo "El Pito" y Pascual.

jueves, 14 de julio de 2011

NUEVO HORARIO PARA EL DÍA 23 DE JULIO

En la asamblea del martes en Alcañiz se modificó el horario de salida del autobús desde Alcañiz a las 6 de la mañana, para poder asistir al mayor número de actividades previstas en Madrid. Si alguien está interesado en venir que se ponga en contacto, como muy tarde para el viernes.
Un saludo.

lunes, 11 de julio de 2011

NUEVO PLENO EXTRAORDINARIO EN HÍJAR A LAS 21 HORAS

El próximo martes 12 de julio de 2011 se celebrará  Pleno Extraordinario en Híjar. Finalmente será a las 9 de la tarde y no a las 8, como se había dicho anteriormente.

Entre otros puntos del Orden del día están los siguientes: aprobar Cuentas de la Gestión del 2009, aprobar Presupuesto Municipal del 2011, poner al Pabellón Multiusos el nombre de Eloy Salvador "El Abuelo", aceptación de diversas subvenciones y certificación de la liquidación de una fase del Pabellón Multiusos.

sábado, 9 de julio de 2011

VIAJE A MADRID EL 23 DE JULIO

Para la asamblea del martes que viene en Alcañiz necesitamos saber ya un número más o menos seguro de personas que estarían interesadas en ir a Madrid el día 23 de Julio.

La idea es salir de Alcañiz sobre las 10.30 de la mañana y partir de allí en torno a las 12 de la noche, es decir, es importante que la gente esté informada de que el viaje de regreso será de madrugada. Esto es principalmente porque el chófer tiene que descansar 9 horas (si no nos hacen contratar 2 y pagarles a los 2, claro) y porque, en Madrid, las marchas empiezan a las 7 de la tarde para llegar a las 9 a su destino, aunque no tengo muy claro que se hará después una vez allí.

El coste será entre 18-20€ dependiendo de si llenamos el autobús o de si hace falta más de uno, por ejemplo añadir un minibús. Por eso es muy importante saber ya el número de personas y negociar la mejor manera de ir con la empresa de autobuses. Además se pide compromiso por parte de la gente que se apunte, supongo que se tendrá que pagar por adelantado.

viernes, 8 de julio de 2011

"ACTA" DE LA ASAMBLEA DEL VIERNES 1 DE JULIO

Nos juntamos como de costumbre en el porche de la Plaza de la Villa de Híjar y acudimos 19 personas. A la misma hora había actuación del grupo de jota local en el pabellón.

-         Aprobación del acta anterior:
o       Se debate sobre la idoneidad del nombre de la “Comisión de análisis de la actualidad”. Se deja para más tarde si conviene cambiarle el nombre.
o       Se aprueba el resto de lo hablado en la asamblea anterior.

-         Se habla del contacto que se puede establecer con otros sitios y asambleas del movimiento.

-         Se comenta el nuevo blog dedicado al movimiento 15-M en la Comarca: se llamará 15-M Bajo Martín y tiene asociada la siguiente cuenta de gmail: 15mbajomartin@gmail.com

-         El domingo 3 de julio hay una asamblea en el barrio de San José promovida por uno de los movimientos en los barrios que ha surgido asociado el movimiento 15-M.

-         Carmen habla sobre la “Marcha indignada” procedente de la zona nororiental que llegará a Alcañiz el martes 5 sobre las 12 horas; realizando una asamblea a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

-         El 23 de julio llegan las distintas “marchas indignadas” que se encuentran en Madrid. Habrá salida de autobús desde Alcañiz para ir en el día, habrá que apuntarse y cuesta 18 euros. Se acuerda colgar un evento en el Facebook que se crea asociado al blog, que gestionará Román.

-         Se acuerda también colgar otro evento en Facebook para quedar el martes a las 19,00 junto a Correos para todos los que quieran ir a la asamblea de la “Marcha indignada” en Alcañiz.

-         Se acuerda encargar a la asamblea del movimiento 15-M en Alcorisa 200 chapas con el lema: 15-M Bajo Martín (o Bajo Aragón Histórico en su defecto).

-         Se acuerda preparar un orden del día y turnos rotatorios de dos personas para preparar las siguientes asambleas. Para la siguiente quedan encargados  Javier Meseguer y Manuel Ibáñez.

-         Los que estuvieron en el último pleno de Híjar comentan lo que ocurrió en él: delegaciones de la alcaldía, sueldo del teniente-alcalde, etc. Existe descontento por la forma en la que se desarrolló y se insertan los siguientes comentarios:
o       No se entendía lo que decía el alcalde, no hablaba para el público.
o       Aunque aparentemente no nos tengan en cuentan el Ayuntamiento no está acostumbrado a que un grupo de personas exija de manera constante cosas.
o       Se puede hacer presión.
o       No sabemos cómo funciona el ayuntamiento y qué derechos tenemos los ciudadanos de a pié.
o       Más que los asuntos puntuales nos interesa la participación y el conseguir un funcionamiento transparente y participativo.
-         También se comenta lo que ocurrió en plenos de otros municipios, como La Puebla de Híjar y Vinaceite.

-         Se acuerda preparar un escrito para los distintos Ayuntamientos con la intención de poder participar en la sección de “ruegos y preguntas” de los plenos; así como exigir mayor participación ciudadana y transparencia en la gestión.

-         Se propone y se acuerda buscar a un especialista en gestión y administración municipal, para que dé un “taller explicativo” y nos ponga al día del funcionamiento y los recovecos legales.

-         La comisión de “Análisis de la actualidad”  preparará un guión previo para ese taller con las cuestiones que se consideren más interesantes.

-         Se propone alternar los días de asamblea: uno en miércoles y otra en viernes. Se desestima porque el miércoles mucha gente no podría acudir. No obstante se podrán convocar mediante el blog y el mail asambleas extraordinarias si fuera preciso.

-         Se propone también realizar una serie de actividades que sirvan para dar difusión al movimiento 15-M en nuestra Comarca. Se habla de comidas, actividades en el río, etc. Manuel propone realizar una sesión de cine al aire libre en Castelnou (cine-fórum). Se acuerda para la próxima asamblea buscar películas o documentales que pudieran proyectarse en relación con el tema del movimiento.

-         Se propone recoger una pequeña aportación de dinero para realizar este tipo de actividades y al mismo tiempo poder autogestionarnos.

-         Se propone señalar el porche con un cartel como lugar de la asamblea 15-M para hacerlo visible a todo el que pase por la plaza. Como en esta propuesta hay diferentes opiniones, especialmente en el tema de pedir o no permiso, después de mucho hablar se pospone la decisión para otro día.

-         Por último se propone la fecha de la nueva asamblea, que será el próximo viernes 15 de julio a las 20,00 horas.

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS

Colgamos algunos enlaces que nos pasa Román, relacionados con el movimiento, y que pueden ser de interés y de gran ayuda:

1. Entrevista con Democracia Real Ya - Zaragoza, el 22 de mayo

http://www.archive.org/details/Emision22Mayo2011DemocraciaRealYa


2. Especial Manifestación del 19 de Julio en Zaragoza

http://www.archive.org/details/ProgramaEspecialManiDel19-jEnZaragoza


3. Especial Stop Desahucios, grabado el 3 de julio

http://www.archive.org/details/AcorazadoTopemkin-EspecialStopDesahucios

LOS COMIENZOS...

Insertamos algunas fotos que nos envía el amigo Pascual y que reflejan el momento de la primera asamblea del movimiento 15-M en el Bajo Martín, celebrada el día 10 de junio en la Plaza de la Villa de Híjar. A ella asistieron portavoces del movimiento 15-M de las asambleas de Alcañiz y Zaragoza y el acto congregó a cerca de 100 personas.




martes, 5 de julio de 2011

NUEVO HORARIO DE LA ASAMBLEA DE LA MARCHA INDIGNADA

Hola a todos:
 
Perdonad por las prisas y las molestias, pero ha surgido un inconveniente: la asamblea de la marcha indignada, prevista para hoy a las 20,00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Alcañiz ha cambiado su hora. En principio se habló de las 19,00 pero al final será a las 18,00 (seis de la tarde); así que todos los que estén interesados en ir que acudan a la puerta de la oficina de correos de Híjar a las 17,30 para quedar e ir juntos.
 

sábado, 2 de julio de 2011

MARCHA POPULAR INDIGNADA



_MG_7914

Una de las marchas populares indignadas que recorren nuestro país, en este caso la nororiental que va desde Barcelona hasta Madrid, pasará por Calaceite, Valdealgorfa, Alcañiz, Calanda, Los Olmos y Castel de Cabra.
Estas marchas pretenden realizar y compartir asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que pase.
Las asambleas, constituidas como encuentros para el intercambio de ideas y palabras, recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro y se establecerá un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos, encaminando hacia la construcción de un mundo más justo donde quepamos todas las personas.


A Calaceite llegan el 3 de julio, a Valdealgorfa el día 4, a Alcañiz el día 5, a Calanda el día 6, a Los Olmos el día 7 y a Castel de Cabra el día 8. La marcha concluye el día 23 de julio en Madrid, después de 652km recorridos. Salen a las 07:00 de la mañana hacia el siguiente pueblo y a Alcañiz llegarán sobre las 11:00h. - 12:00h. Habrá asamblea a las 20:00 en Plaza España a la espera de confirmar más actividades. 

Del 15M Bajo Martín acudirá gente; quedaremos junto a oficina de Correos de Híjar a las 19,00 horas para salir hacia Alcañiz.


Información sacada de la web de Alcañiztomalaplaza.