jueves, 27 de octubre de 2011

ACTA DE LA III ASAMBLEA INTERPUEBLOS DEL BAJO ARAGÓN

III ASAMBLEA INTERCOMARCAL. 7 DE OCTUBRE DE 2011-10-19

24 asistentes de las asambleas de Matarraña, Alcañiz, Andorra y Bajo Martín.

Orden del día:
  1. Puesta en común de los objetivos y acciones de las asambleas de las diversas comarcas.
  2. Posicionamiento del movimiento 15-M comarcal ante las elecciones generales del 20-N (posibles acciones a desarrollar).
  3. Hacia donde va el movimiento. Qué objetivos se quieren desarrollar.

Punto 1:
Empieza hablando Luz, de la asamblea del Bajo Martín: todavía esta asamblea no ha realizado ninguna acción y se ha limitado a intentar participar de la vida local de la Comarca; en principio, y fundamentalmente, asistiendo a los plenos. También se quieren realizar tareas de formación en general, y talleres de economía y sociología.

Yolanda (asamblea de Andorra) dice que ellos han realizado varias manifestaciones (el 15-J se juntaron unas 100 personas) y que últimamente ha decaído algo la asamblea en lo que se refiere al número de participantes y asistentes. Se quiere hacer publicidad en la televisión local antes del 15-O. Además se publican varios artículos en la revista local “Cierzo”. Se da apoyo a todos los movimientos a nivel nacional.

Daniel (asamblea del Matarraña) habla de la acampada que se hizo en Valderrobres, que básicamente era gente de fuera con experiencias anteriores asamblearias. Se establecieron grupos de trabajo. Se ha hecho cine de verano. Se ha trabajado más en el tema global que en el local (recogida de firmas, manifestaciones). Se lleva en mente proyectar un documental sobre temática económica. La asamblea comarcal ha tenido voz por medio de una entrevista en Radio Matarraña. Se va a visitar la depuradora de Fabara. Se han recogido firmas para hospital de Alcañiz. En blog del Matarraña, además, se habla de la existencia de un documento sobre las próximas elecciones.

Carmen (asamblea de Alcañiz) nos dice que se han adherido a todas las propuestas que se han hecho a nivel nacional. Se han realizado charlas y recogidas de firmas con mucha afluencia. Nos comunica que el 18 enero en Alcañiz dará una charla el economista Arcadi Oliveres. Tuvieron un punto de información en la Plaza de España que fue desmontado durante las fiestas patronales y ya no se ha podido volver a montar. También se asiste asiduamente a los plenos locales de Alcañiz. Mesa en la puerta del hospital para intentar avanzar en el nuevo hospital.

Raquel habla en nombre de la asamblea de Alcorisa: al igual que la de Andorra empezó fuerte (130 en la primera asamblea) pero ha decaído en el número de asistentes. Se han hecho proyecciones, pero aquí no se ha asistido a los plenos municipales. Están muy activos en Facebook e Internet. Se crearon comisiones: medioambiente ha trabajado por unas líneas de alta tensión que quieren pasar por Molinos; contacto con colectivo en Barcelona que trabaja mucho en eso. Se apoyó mucho la “marcha de indignados” a Madrid. Se tiene en mente realizar un periódico o “pasquín” sobre el movimiento 15-M y además unas chapas identificativas del mismo.

Punto 2:
Relacionado con el tema de las elecciones del 20-N, Carmen habla sobre la candidatura que se está preparando del partido “Escaños en blanco”. Nos da información sobre el mismo y nos comenta la posibilidad de avalar esta candidatura para que pueda presentarse a las próximas elecciones generales (los partidos sin representación en la Cortes necesitan el 0,1% del censo electoral en cada provincia para presentarse).
Se debate sobre lo injusto de la ley D´Hont y las circunscripciones provinciales.
En cuanto al posicionamiento dentro del movimiento 15-M se habla de diferentes posturas: creación de partidos políticos para concurrir a las elecciones; cooperativismo social para hacer frente a la clase política o directamente forzar la supresión de dicha clase política.
Se pretende informar a los ciudadanos, de cara a las próximas elecciones generales, sobre los efectos del voto según como se emita (o no se emita).

Punto 3:
Informar de los efectos del voto y otras alternativas.              
Folleto común de todas las asambleas.
Economista para informar a la gente de la situación.

*Otros puntos a tratar después del orden del día previsto:

Se habla de la concentración del 15-O, que se desarrollará en Alcañiz a las 19 horas en la Plaza de España y en Andorra a las 13 horas en la Plaza del Regallo. Se rumorea la posibilidad de que estas manifestaciones puedan dar paso a una huelga general.

Se habla también sobre organizar una charla sobre la cooperativa de crédito Coop57. Se dice que en Híjar se celebrará una ya para el año que viene y se comenta la posibilidad de realizar otra anterior en Andorra o Alcañiz.

Organizar también una charla informativa y un folleto de cara a las próximas elecciones del 20-N.

Se establece la próxima asamblea intercomarcal para el próximo viernes 4 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Caspe, a las 19 horas.

La próxima asamblea del Bajo Martín se desarrollará a las 19 horas, el viernes 28 de octubre, en la Plaza de la Villa de Híjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario