viernes, 8 de julio de 2011

"ACTA" DE LA ASAMBLEA DEL VIERNES 1 DE JULIO

Nos juntamos como de costumbre en el porche de la Plaza de la Villa de Híjar y acudimos 19 personas. A la misma hora había actuación del grupo de jota local en el pabellón.

-         Aprobación del acta anterior:
o       Se debate sobre la idoneidad del nombre de la “Comisión de análisis de la actualidad”. Se deja para más tarde si conviene cambiarle el nombre.
o       Se aprueba el resto de lo hablado en la asamblea anterior.

-         Se habla del contacto que se puede establecer con otros sitios y asambleas del movimiento.

-         Se comenta el nuevo blog dedicado al movimiento 15-M en la Comarca: se llamará 15-M Bajo Martín y tiene asociada la siguiente cuenta de gmail: 15mbajomartin@gmail.com

-         El domingo 3 de julio hay una asamblea en el barrio de San José promovida por uno de los movimientos en los barrios que ha surgido asociado el movimiento 15-M.

-         Carmen habla sobre la “Marcha indignada” procedente de la zona nororiental que llegará a Alcañiz el martes 5 sobre las 12 horas; realizando una asamblea a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

-         El 23 de julio llegan las distintas “marchas indignadas” que se encuentran en Madrid. Habrá salida de autobús desde Alcañiz para ir en el día, habrá que apuntarse y cuesta 18 euros. Se acuerda colgar un evento en el Facebook que se crea asociado al blog, que gestionará Román.

-         Se acuerda también colgar otro evento en Facebook para quedar el martes a las 19,00 junto a Correos para todos los que quieran ir a la asamblea de la “Marcha indignada” en Alcañiz.

-         Se acuerda encargar a la asamblea del movimiento 15-M en Alcorisa 200 chapas con el lema: 15-M Bajo Martín (o Bajo Aragón Histórico en su defecto).

-         Se acuerda preparar un orden del día y turnos rotatorios de dos personas para preparar las siguientes asambleas. Para la siguiente quedan encargados  Javier Meseguer y Manuel Ibáñez.

-         Los que estuvieron en el último pleno de Híjar comentan lo que ocurrió en él: delegaciones de la alcaldía, sueldo del teniente-alcalde, etc. Existe descontento por la forma en la que se desarrolló y se insertan los siguientes comentarios:
o       No se entendía lo que decía el alcalde, no hablaba para el público.
o       Aunque aparentemente no nos tengan en cuentan el Ayuntamiento no está acostumbrado a que un grupo de personas exija de manera constante cosas.
o       Se puede hacer presión.
o       No sabemos cómo funciona el ayuntamiento y qué derechos tenemos los ciudadanos de a pié.
o       Más que los asuntos puntuales nos interesa la participación y el conseguir un funcionamiento transparente y participativo.
-         También se comenta lo que ocurrió en plenos de otros municipios, como La Puebla de Híjar y Vinaceite.

-         Se acuerda preparar un escrito para los distintos Ayuntamientos con la intención de poder participar en la sección de “ruegos y preguntas” de los plenos; así como exigir mayor participación ciudadana y transparencia en la gestión.

-         Se propone y se acuerda buscar a un especialista en gestión y administración municipal, para que dé un “taller explicativo” y nos ponga al día del funcionamiento y los recovecos legales.

-         La comisión de “Análisis de la actualidad”  preparará un guión previo para ese taller con las cuestiones que se consideren más interesantes.

-         Se propone alternar los días de asamblea: uno en miércoles y otra en viernes. Se desestima porque el miércoles mucha gente no podría acudir. No obstante se podrán convocar mediante el blog y el mail asambleas extraordinarias si fuera preciso.

-         Se propone también realizar una serie de actividades que sirvan para dar difusión al movimiento 15-M en nuestra Comarca. Se habla de comidas, actividades en el río, etc. Manuel propone realizar una sesión de cine al aire libre en Castelnou (cine-fórum). Se acuerda para la próxima asamblea buscar películas o documentales que pudieran proyectarse en relación con el tema del movimiento.

-         Se propone recoger una pequeña aportación de dinero para realizar este tipo de actividades y al mismo tiempo poder autogestionarnos.

-         Se propone señalar el porche con un cartel como lugar de la asamblea 15-M para hacerlo visible a todo el que pase por la plaza. Como en esta propuesta hay diferentes opiniones, especialmente en el tema de pedir o no permiso, después de mucho hablar se pospone la decisión para otro día.

-         Por último se propone la fecha de la nueva asamblea, que será el próximo viernes 15 de julio a las 20,00 horas.

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