miércoles, 12 de octubre de 2011

MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA DIRECTA

Más de 60 asambleas del 15-M de 16 Comunidades Autónomas promueven la campaña nacional de recogida de firmas para modificar la Constitución bajo el lema: Por la democracia directa.
El objetivo de la modificación constitucional es que la ciudadanía tenga derecho a solicitar referéndums vinculantes y a proponer cambios constitucionales y legales que eviten atropellos democráticos como la reciente “reforma express”, que ha incluido en el texto constitucional la prohibición del déficit presupuestario por exigencia de los mercados y sin consultar al pueblo español, depositario de la soberanía nacional y del que emanan todos los poderes del Estado.
-. Más de 60 asambleas del movimiento 15-M y otros colectivos asentados en 16 Comunidades Autónomas, se han sumado, desde el pasado mes de julio, a la campaña nacional Por la democracia directa para solicitar la modificación de los artículos 87, 92 y 166 de la Constitución Española, posibilidad contemplada en el artículo 167 de la propia Constitución y que jurídicamente, como se acaba de evidenciar, no representa mayor problema.
El objetivo de la campaña es que los/as ciudadanos/as españoles podamos solicitar la convocatoria de referéndums vinculantes sobre aquellos asuntos que consideremos de interés nacional y presentar iniciativas de reformas constitucionales y legales, derechos que actualmente la Constitución nos niega.
Cuando parecía que plantear la reforma constitucional era poco menos que imposible, hemos tenido que asistir como meros espectadores a una apresurada y opaca modificación para introducir la prohibición del déficit presupuestario en las Administraciones Públicas. Que en el debate parlamentario “de urgencia” el Presidente del Gobierno haya admitido que se hacía por exigencia de los mercados y que los dos principales partidos se hayan negado a convocar el referéndum previsto en el artículo 167 de la Constitución son ejemplos graves y escandalosos de lo lejos que estamos todavía de esa “sociedad democrática avanzada” a la que aspira nuestra Norma Fundamental, y todo ello da más sentido si cabe a la campaña Por la democracia directa.
Después de 33 años de democracia, los/as ciudadanos/as españoles tenemos la suficiente madurez política como para solicitar referéndums que nos den vía a derogar, si así lo consideramos necesario, leyes que ahora están “blindadas” y que son tan importantes en nuestra vida política, social, económica y cultural como la Ley Electoral, la Ley de Educación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, o la Ley de Partidos, por poner varios ejemplos.
La campaña de recogida de firmas, que lleva ya reunidas varios miles, y a la que invitamos a sumarse al resto de las asambleas nacionales del 15-M, se prolongará al menos hasta el próximo 15 de diciembre. Las firmas se entregarán ejerciendo el Derecho de Petición en los diferentes Parlamentos Autonómicos para que hagan llegar nuestra propuesta de reforma constitucional a la Mesa del Congreso de los Diputados.

 Para más información:
 http://www.porlademocraciadirecta.org/    

No hay comentarios:

Publicar un comentario